Re: Sarge en AMD64

> Igual lo que digo es absurdo pero no sería mejor tener algunos paquetes
> compilados para AMD64 como por ejemplo el kernel completo y otros paquetes
> tales como emuladores, compiladores, interpretes, aplicaciones multimedia,
> tramiento de imagenes, etc. y dejar el resto como paquetes de 32 bits,
> los servidores que interesen, etc.

El kernel para debian amd64 soporta ejecutar binarios 32 y 64 bits.
Puedes ejecutar código de ambos tipos, pero  hay un problema: las
bibliotecas. Las bibliotecas de las aplicaciones 32 bits han de ser 32
bits, y las de 64 bits han de ser 64 bits. Pero sean 32 o 64 bits las
bibliotecas se llaman igual. La solución sería poner las bibliotecas
32 bits en un subdirectorio diferente (lib32 por ejemplo), pero claro,
habría que recompilar las aplicaciones de nuevo para que busquen allí
las bibliotecas, así que no ganas nada, para recompilar, recompila de
nuevo en 64 bits. La otra solución es crear un entorno chroot 32 bits,
una segunda instalación  de debian en otra partición, usando paquetes
32 bits, configurarlo es un lío, pero una vez lo tienes es sencillo de
usar. Otra opción es usar binarios 32 bits estáticos, que no enlacen a
bibliotecas, esto funciona sin problemas, pero son de mayor tamaño.

Quiero destacar que en debian amd64 hay un paquete de bibliotecas 32
bits para ejecutar algunas aplicaciones 32 bits, entre ellas
openoffice.org.

> AMD64 es una arquitectura distinta pero es compatible y con la enorme cantidad
> de paquetes que hay migrarlo todo a 64 bits y mantenerlo parece una tarea
> muy dura.

Hay algunas cosas que hacen migrar a amd64 un poco lioso, no siempre
es tan sencillo como coger el código funete y recompilarlo, pero por
la poca experiencia que tengo, tampoco es tan dificil, lo que he visto
que da más problemas son los printf (por que los tipos de datos
cambian, lo que en 32 bits es un lld, en amd64 es un ld). De todas
maneras, yo veo mejor portar por completo  la distribución entera a 64
bits (de hecho, esto ya está hecho), e incorporar el soporte 32 bits
como un soporte de compatibilidad hacia atrás.

> Ignoro si existiría algún inconveniente para mantener mezcla de paquetes
> para 32 y para 64 bits.

Por lo que tengo entendido, básicamente es un problema de bibliotecas.
Cómo hacer que los binarios 32 bitas accedan a las bibliotecas
correctas sin recompilarlos, y que los 64 bits hagan lo mismo---> la
chapuza que usan otras distros es poner las bibliotecas 64 bits en
/lib64, pero esto no creo que cumpla el LSB, por que las bibliotecas
deben estar en /lib

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--