Re: Sarge en AMD64

> Me he comprado un AMD64 y me gustaría probar a meterle sistema
> operativo de 64 bits. ¿ Sabeis si hay alguna debian sarge que lo
> acepte ? ¿ q pasos he de seguir ? ¿ Alrededor de cuanto mejorará mi
> rendimiento ? ¿ El sofware es distinto para 64 q para 32 bits ?

Hace unos pocos días se hizo el release de debian sarge (testing) de
la versión no oficial (de momento) de debian AMD64. Te cuento un poco
como va la cosa. Hasta que no salga sarge como stable, la versión para
AMD64 no se puede descargar de repositorios Debian, sino de unos no
oficiales, por eso se que Debian AMD64 de momento no es oficial.

De Debian AMD64 tenemos la rama unstable, y desde hace unos días la
rama testing, aunque está en pruebas por que puede que falten algunos
paquetes. Para saber como instalarla, lee el Debian AMD64 howto (busca
en google, hay muchas copias de este). El proceso más facil es bajarte
una versión del instalador de sarge pero para sid y AMD64.

No sabría decirte cuanto mejora el rendimiento, pero en las tareas de
día a día no es una mejora notable (navegar, editar texto, gráficos,
música y video), sin embargo, en otras tareas se nota (compilar,
algunas simulacioens, etc). Y sobre si el software es distinto en 64 y
32 bits. Pues si. Pero puedes ejecutar ambos, aunque es algo
complicado (mirate la parte del chroot 32 bits del howto de Debian
para AMD64). Pero no te deberías preocupar mucho por eso, por que el
97% de aplicaciones que tienes para ix86 las tienes para AMD64
también.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--