mpeg en linux

Hola: A ver, he conseguido 24 capítulos d una serie de tv en ficheros
.avi de 180 mb. Mi intención es hacer uno o 2 dvd's ( vamos, la media
eran unos 12 capítulos por dvd, a ficheros de unos 380 mb el mpeg )
para poder verlos en la tele. Investigando he encontrado el mencoder,
pero no soy capaz de decirle el tamaño o la calidad a la q quiero q
salgan los mpeg. Tampoco se como hacer para grabar 12 distintos mpegs
en un dvd para q los coja la tele y ya, para nota, me gustaría ponerle
un menú al dvd para elegir el capítulo ¿ Sabeis como puedo hacer eso
en linux ?

Muchísimas gracias.