Consulta sobre equipo que sea cortafuegos y proxy cache

Buenas. Esta es una consulta que no se circunscribe exclusivamente a
debian, pero que la hago aqui puesto que tengo pensado hacerlo con esta
distribucion. Me plantean la posibilidad de que se pueda cambiar un
equipo con windows 95 + Wingate (el wingate es un programa que hace de
proxy-cache, y a la vez, permite el acceso a internet a determinados
servidos, como pop, socks, etc.), por un linux. Para hacer esas
funciones, entiendo que como proxy-cache, deberia elegir squid, no? Y
como cortafuegos, para poder permitir el acceso a determinados servicios
(por ejemplo, que los clientes windows que vayan acceder a internet a
traves de este equipo, no puedan usar el emule y esas cosas), que seria
con iptables? O hay algun programa parecido al wingate para windows?

Disculpad si la explicacion no esta demasiado clara, un saludo.
--
Por una Tarifa Plana Universal y Asequible (RTB)
<http://mienten.com>