Nuevo en Debian

Hola a todos, primero que nada los saludo, soy nuevo en Debian,
actualmente uso SuSE 9.2 y como me comentaron las bondades de Debian
me decidi a probarlo.
Ahora, parece ser que las configuraciones cambian radicalmente de
distro a distro y tambien la forma de hacer las cosas aunque la base
sea la misma. Sin leer nada instale el sistema y estuve probando
alguna que otra cosa, como el apt-cdrom que hace algo asi como una
base de datos de los programas de los CDROM para luego instalar los
paquetes con "aptitude" o al menos a mi me funciono asi ;-)
La pregunta concreta es: Que me recomiendan leer para informarme de
las herramientas de instalación, configuración mas comunes en
Debian... hay algo tipo YAST de SuSE o Linuxconf  de RedHat en Debian
?????
Aprovecho para saludar a toda la comunidad y enviarles saludos.

Andrés (LuCkUnDeAd) Dobie
Administrador de Sistemas
A.M.C.C.E.J.B.P.B.A.
Balcarce 302