De: Angel L. Mateo [mailto:amateo@um.es]
Enviado el: martes, 15 de febrero de 2005 18:34
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: CUPS + Samba + Hylafax

Hola,

  Estoy intentando configurar un servidor de Hylafax (que funciona) para
poder ser utilizado desde equipos windows vía samba. Para ello, pienso
instalar adiXein HFC en los windows (http://www.adixein.com/fax/) y
printfax.pl
(http://www.boerde.de/~horstf/) en el servidor hylafax (que también tiene
samba). printfax es un script perl que hace que cuando configuras una
impresora que en realidad lanza el script, abre un pop up en el ordenador
que mandó el trabajo a la impresora. El HFC tiene que escuchar esos popups y
lanzar en el windows una ventana pidiendo que introduzcas el número de fax
al que quieres mandar el documento que enviaste a la impresora.

  La configuración de la impresora en cups es:

[fax]
        comment = Fax
        printcommand = (/usr/bin/printfax.pl %I %s %U %m; rm %s ) &;
        printable = yes
        writable = no
        path=/tmp

  En realidad todo esto es secundario, pues no es más que una impresora
samba que en realidad ejecuta un comando con el fichero, en vez de
imprimirlo. De hecho, esto me funciona con el samba que tengo, salvo un
pequeño problema. Si el samba lo configuro para impresoras lpd:

   printing = bsd
   printcap name=/etc/printcap

en el smb.conf) funciona. El problema es que este samba lo tengo configurado
para que utilice CUPS:

   printing = cups
   printcap name = cups

porque también lo utilizo para tener una impresora "virtual" para generar
PDFs (en su momento, fue el modo más fácil que encontré para hacer esto). Y
con CUPS no consigo que esto funcione. He estado leyendo un poco por
internet y parece que el problema tiene que ver con que cups coge el control
de las impresoras, incluso vía samba, y claro, como no es una impresora. He
estado mirando, pero no consigo instalar una impresora cups que en realidad
sea la ejecución de un script.

  Las soluciones que se me ocurren, y para las que pido ayuda, son:

opción a) Solucionar el problema de CUPS y conseguir que ejecute el comando
en vez de intentar imprimir en una impresora que no existe

opción b) Cambiar samba al sistema de impresión bsd y configurar una
impresora para generar pdfs con este sistema de impresión.

   Cualquier ayuda, en cualquiera de estas dos opciones, es bien recibida.

--
Angel L. Mateo Martínez
Sección de Telemática