nvidia direct rendering no

A ver, una vez acabado examenes me dispongo a configurar bien mi debian,
y empiezo por aqui, pero  ya con un problema/pregunta.

Tengo una GeForce FX 5200 de nVidia, y me he bajado los drivers de nVidia
ultimos, el .run y lo he ejecutado y cambiado la linea del driver de la configuracion
de XFree, ahora tengo el modulo cargado de nvidia y en uso y me van las X,
por ejemplo:

#glxgears
Xlib:  extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
5393 frames in 5.0 seconds = 1078.600 FPS

pero no tengo la opcion de direct rendering activada:

#glxinfo | grep direct
Xlib:  extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
direct rendering: No

esto es porque los drivers de nVidia no dan ese soporte? o tengo algo mal
configurado?

gracias

pd: he probado el quake3 y las texturas aparecen mal al momento de cargar
y luego todo el juego ya no se ve ni los menus, tambien iba a probar otro
juego pero me pedia direct rendering