Problema con vnc.

Voy a intentar ayudarte un poco:

> [...]
> como todo novato (en esto) necesito un poco de ayuda.
> He buscado en google información acerca de vnc y he conseguido que funcione (a
> medias). Usando "krdc" en el equipo remoto, consigo abrir la sesión en el
> servidor. Pero sólo me muestra una pantalla de color gris, sin opción a
> consola, menu, etc. ni a nada que me pueda hacer usar dicho escritorio. Lo
> mismo me ocurre si uso vncviewer. He modificado el fichero "xstartup" en el
> home del usuario del servidor, poniendo al final "exec startkde", para que
> (en teoría arrancase el kde). Pero como ya he dicho, no lo hace, sólo sale el

Con este problema en concreto no te puedo ayudar, pero vas bien
encaminado, yo creo que el xstartup no lo lee... ya lo probarás. Pero
yo creo que para esto es mejor ejecutar las x en modo remoto (quitando
-nolisten del startx (o de sus siguientes llamadas)). Osea que
ejecutas todo en el ordenador remoto pero tu tienes una sesion de las
x en el ordenador que estas. Encontraras doc sobre esto.

El vnc lo veo util para lo siguiente (de hecho yo lo uso):
a) para "exportar" un escritorio que ya tienes ejecutandose (para esto
necesitaras un vnc un poco "tocado" como estos:
"rfb - VNC Server for X11 - exports current display" o
"x11vnc - A VNC server which uses your current X11 session"
b) para soportar diferentes SOs...

De hecho yo uso el modo a y ademas controlo el remoto (linux) desde un windows.

Estoy pensando que no estaras ejecutando algun programa servidor de
vnc que espera que tengas una sesion abierta de las X no??. si es asi,
y quieres seguir haciendo lo que describes, deberás instalarte la
version normal del servidor vnc para linux.

> Luego he pensado que intentar arrancar el kde en remoto, puede ser muy pesado,
> y he optado por cambiar el "exec startkde" por "exec icewm" (en .xstartup),
> por ser más ligero, pero nada tampoco.

lo que arranques remotamente se ejecutara en el ordenador remoto, tu
veras como quieres cargar este pc, la informacion que se envia siempre
sera la misma (puntos de color osea resolucion) uses el gestor que
uses.

> Como segundo paso, solucionando lo anterior, quisiera hacer la conexión en
> remoto. Es decir, fuera de la red local (en mi casa). Según he visto, hay que
> abrir en el firewall el puerto 5901 y redireccionar la conexión al equipo en
> cuestión. Pero me preocupa un poco la seguridad de la conexión. Es decir, el
> cifrado de esta. ¿podría usar para esto forwarding con ssh?. (p.e.: ssh -L
> 5901:ipservidor:5901 usuario@ipservidor) y luego en otra consola correr el
> krdc. No se si estoy diciendo una barbaridad.

aver no es ninguna barbaridad... yo de hecho asi lo tengo montado.
1ro cierras con el firewall el puerto 590X que te abre el servidor vnc
para no dejar entrar ninguna conexion externa (pero si del localhost).
2do lanzas el comando que has citado "ssh -L 5901:ipservidor:5901
usuario@ipservidor" (yo creo que uso algun comando mas como -C
compresion... y algo pero no me acuerdo de cabeza y no puedo
mirarlo..., pero con esto deberia funcionar).
despues de introducir el pass ya tienes montado el tunel seguro! solo te queda:
3ro arrancar el vnc viewer con ip local (osea localhost o 127.0.0.1) y voilá.

Espero que te sirva, si quieres mas detalles no dudes en preguntar,
saludos