Kernel SATA libata

Hola debianitas, despues de dos kernels panic vengo a consultarles, como tengo que configurar mi kernel para q me ande el SATA, pongo el libata y soporte para VIA q es lo q usa mi placa ( una Asus A7V600) pero no puedo hacerlo arrancar, busque en la red pero no encontre mucho...
espero q puedan ayudarme, saludos y mucha suerte.
P.D.: Voy a escribir un mini-HOWTO de kernels panic para aportar mi grano de arena en algo q soy bueno... mejor dicho un dios! :p
Chiste malo eh?