Re: Desinstalar paquetes NO utilizados

On Wed, 12 Jan 2005 15:44:06 +0100, apuerta.foros <apuerta.foros@renr.es> wrote:

>  Me gustaría desinstalar todos los paquetes que no he utilizado nunca y
> algunos de los que he utilizado alguna vez (sólo para probarlos).
>
>  Mi pregunta es si existe algún método de saber qué paquetes tengo
> instalados y no he usado nunca, y que por lo tanto puedo borrar.

No existe una solución automática, pero existen varias aproximaciones
interesantes.

Existe un paquete llamado «popularity contest» que reune información
sobre la frecuencia de uso de paquetes y fechas de último uso. La idea
original del mismo es ayudar a debian a determinar el orden de los
paquetes en los CDs (los más usados en los primeros cds). Como efecto
secundario tienes la información que querias. PERO, hay paquetes que
aparentemente no usas (o al menos así constaba la última vez que mire
los logs) que al intentar desinstalarlos te informan que son muy
necesarios para el funcionamiento de linux y que no debes borrarlos,
así que es necesario revisar manualmente dicha lista.

Por otra parte, hay un conjunto de utilidades: orphaner, deborphan que
te informan de que paquetes tienes instalados que no tienen ningun
paquete dependiente de el instalado.  Con la opción -a se ven todos
los programas instalados. Ejecutando el programa se pueden ir
eliminando programas sabiendo que no te va a dejar el sistema
inestable por falta de dependencias.

Por último, si para instalar paquetes usas aptitude en vez de apt-get,
aptitude guarda una relación de paquetes que se han instalado
automáticamente para satisfacer dependencias. Si borras el paquete
inductor de la instalación, se borraran todas las dependencias
automáticas. Pero para que funcione fluidamente tienes que usar
aptitude para instalar y desinstalar paquetes.

espero que alguna de estas (o una combinación) te sea utiles.

atte. javier m mora