Permisos en un directorio

Hola a todos,

dispongo de una carpeta que comparto con el resto de la red /home/xve/publico
con samba.
Desde la red, se puede grabar, leer y eliminar los archivos que se han
generado a traves de la red, es decir, cuando un usuario guarda un archivo,
se guarda con los privilegios:
-rw-rw-rw-
ya que asi lo tengo configurado en samba. Pero cuando yo desde la misma
maquina guardo un archvio, me los guarda unicamente con los privilegios:

Me gustaria saber si hay alguna manera, de indicar que todo lo que uno guarde
en un directorio de su maquina, lo realice con unos derechos concretos.

Gracias de antemano
--
xve