Cómo reconfigurar xserver con xorg (y otras cosillas)

Sé que la pregunta puede parecer de lo más bobo pero como no logro dar con
ello lo pregunto por si alguien puede echarme una mano.
Hace poco he instalado en una partición debian con xorg en lugar de xfree. De
momento casi todo va bien salvo... Salvo que la resolución se queda en
800X600 y yo prefiero que esté el 1024X768 y que no soy capaz de hacer que
tiren las sombras y las transparencias ni p'atrás.
Para la resolución he probado con
# dpkg-reconfigure xserver-xorg
pero no hay un paso (como en xfree86) en el que te permita seleccionar la
resolución predeterminada.
He probado también a cambiar a mano el archivo /etc/X11/xorg.conf y nada.
¿Alguna idea?
Para las transparencias y las sombras no consigo ejecutar xcompmgr ni
transset. He intentado instalarlos como paquetes pero me dice aquello de que
no exiten ya como paquetes pero que está referidos dentro otros paquetes por
lo que se supone que han salido de la distribucion (etc, etc...)
¿Más ideas?
Y ya de paso... He recompilado mi kernel (2.6.10) y he incluido los parches de
reiser4 y squashfs. Hasta aquí todo bien.
He intentado arrancar con este kernel y ¡¡arranca!! Hasta aquí todo perfecto,
pero el problema es que me monta automáticamente /dev en el arranque y ahí
viene el problema. /dev/dsp desaparece => me quedo sin sonido; tengo un
reproductor de mp3 que cada dos por tres pierde la conexión y cuando
reconecta lo hace con un /dev/scsi/hostX distinto (con lo cual no puedo
incluirlo en el fstab) Hay alguna manera de evitar todo esto?
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

Manuel Herrero.