[Date Prev][Date Next] [Thread Prev][Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

Re: Memoria libre



Fidel Ramos wrote:

He estado monitorizando mediante  mrtg la memoria ram de mi equipo un
celaron 400mgz con 192 Mb de ram,
Pues al ver la gráfica veo que de los 190mb de Ram sólo tengo libres 9Mb?¿?

Como es posible? No tengo cargado nada, puede ser que Linux coja toda la
memoria, alguien me lo explica¿¿
Encantado de explicártelo.

La razón de que te aparezca tan poca memoria libre es que Linux aprovecha la memoria RAM que no está siendo usada por los procesos para hacer caché de los accesos a los sistemas de ficheros, y como buffer para las operaciones de lectura/escritura.

Mira por ejemplo el uso de memoria en mi sistema:

haplo@elfstar:~$ free
            total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:        516308     502780      13528          0      32532     163332
-/+ buffers/cache:     306916     209392
Swap:       586364     189356     397008

Nos interesa la fila "Mem". Pareciera que hay unos 500 megas usados, pero no es cierto, porque hay unos 30 megas usados en buffers y unos 160 en caché. Por tanto, para ver la memoria libre de verdad, lo que interesa ver es la segunda fila, que calcula la memoria libre sin tener en cuenta la que se está usando para estos dos últimos propósitos. Por tanto, la memoria libre es de unos 200 megas.

Quizás te parezca malo tener poca memoria libre, pero piensa: ¿para qué querrías tener esa memoria libre, sin usar? Es mucho mejor el uso de que le da Linux, utilizando la memoria RAM a tope para aumentar el rendimiento de las lecturas y escrituras, y minimizando el acceso a disco.

Espero haberte aclarado el asunto. :-)

Po zi... yo lo noto sobre todo cuando arranco KDE. Si haces un free o un top, aparecen ocupados pues... unos 450 Mb de mis 512, sin embargo, si empiezas a abrir aplicaciones, te das cuenta de que la memoria ocupada no aumenta prácticamente nada (y desde luego, el swap a 0 incluso con el gimp). Eso es porque "bufferiza" todo lo que puede. Hace al contrario que windows (en esto es manifiestamente mejor el linux) que si arrancas XP y miras el administrador de tareas, te dice "ocupados 80 MB". Tu dices ¡coño!. ¡Qué bueno es, que poco ocupa!. Sin embargo, en cuanto empiezas a abrir cualquier mierdecilla, véase explorer, outlook... la memoria empieza a subir a lo bruto. Linux no carbura así. Si tienes RAM, aprovéchala y no engañes

...y como siempre, todo esto con un CREO delante

Attachment: signature.asc
Description: OpenPGP digital signature


Reply to: