Sobre los acentos y eñes en GNOME 2.8 (vfat)

Feliz año Debianeros !!!

Problema:
Trabajando bajo una partición vfat (si amigos, tengo la desgracia de compartir un compañero windowsero) con el diálogo de "Abrir archivo" del propio Gnome 2.8 (Por ejemplo el que muestra "gedit" al abrir un archivo) si cualquier carpeta o archivo tiene acentos o eñes, o algún carácter característico de la localización no sale bien (salen símbolos).

Nota: No lo he probado con particiones ext2, ext3 ni ReiserFS.

Rogaría que si alguien ha tenido este problema anteriormente y lo ha solucionado me ayude. No corre excesiva prisa pero si estaría bien poder ver los acentos y las eñes donde deben de estar.

Un saludo y gracias,
Rafael Fernández.