instalar debian en una biblioteca. problema con M$

Vueno trabajo en un hospital y para quitarme problemas estoy instalando
guadalinex en los ordenadores de libre acceso de la bibliotaca.
Al secretario de la misma le a gustado y me ha pedido que se lo ponga
tambien en el suyo.
El buen hombre (que no tiene ni idea de informatica) lleva años haciendo
por su cuenta el control de la bibliotaca, para lo que ha creado un
directorio que se llama archivos dentro otro que se llama "A" otro que
se llama "B" ..."Z" y dentro con el word de M$ ha creado un archivo para
cada revista y libro con una cabecera (siempre la misma metica en un
marco, un anagrama en otro marco y una tabla con el numero isbn y
cantidad de ejemplares disponibles, con lo que ha creado VARIOS CIENTOS
de ficheros que le quedan muy bonitos y le sirven para manejarse y
anotar si los presta y aquien.
Estos ficheros si los abres o los conviertes con la mayoria de las
utilidades (he probado oo wp kword abiword wv antiword lyx y algun otro)
pierden la cabecera, el anagrama o en el caso del oo, que es el unico
que los conserva, lo pone mal anclado i se monta tapando el tecto.
En fin un primor.
¿Se le ocurre a alguien que hacer para arreglar el entuerto, montarle un
sevicio bibliografico en condiciones e traspasar los datos?
Este trabajo lo estoy haciendo medio de "estrangis" por qu e mis jefes
no me lo han mandado y por lo tanto no puedo dedicarle todo el tiempo.