Debian...

Soy nuevo en la lista de correo, pero tengo que decir que vengo usando Debian desde hace algo más de un año.

Durante este tiempo, Debian me ha dado muchas alegrías, así como me ha demostrado ser el mejor S.O al que podemos optar (de todos los que existen). Contamos con la libertad de GNU y un kernel tan extraordinario como es Linux. No sólo contamos con eso, sino con un sistema de paquetes que hace las delicias de todos los que se introducen en él.

Debian está creciendo mucho, es cierto. Yo soy estudiante de Ingeniería Informática y lo único que me interesaría es desarrollar mi carrera al completo mediante software libre, algo que sé que será imposible debido a que no existen "alternativas viables" según los catedráticos a un determinado software propietario. Un claro ejemplo es la aplicación Xilinx, que se dedica a simulación de circuitos y que por lo visto no podemos usar un homólogo suyo en software libre... así son las cosas.

Por otra parte tenemos el lanzamiento de Windows Longhorn para dentro de un par de años creo. Podemos observar aquí lo mala que puede llegar a ser la elección de un software propietario. Los usuarios de Windows XP (por ejemplo) sufren de constantes ataques víricos, así como de vulnerabilidades que ponen en peligro su seguridad y privacidad, y tienen que esperar a que la empresa que creó el software se digne a crear un parche, y así siempre la misma historia. "Este es el sistema más seguro, Windows XP es imposible de ser copiado", a la semana ya existían millones de copias crackeadas... Señores, un poco de honestidad.

Después vienen cada cuatro añitos con un lavadito de cara que les hace decir a los usuarios... ¡¡¡ Qué bonito !!!, pero por debajo... corre la misma mierda de siempre. Ahora nos vienen contando que están desarrollando un nuevo sistema de archivos revolucionario... pues miren señores... qué quieren que les diga... no me lo creo. Si voy a esperar a su Longhorn durante dos años... lo llevan claro. ¿Alguien se ha puesto a pensar en qué situación estará GNU/Linux dentro de dos años?, un sistema que avanza continuamente, sin pausa... sin calendarios, sin prisas, sin códigos rápidos por falta de previsión.

Si esas os parecían pocas razones podemos entrar en el mundo del programador para darnos cuenta de que somos unos peleles de Microsoft (los que lo son), se dedican a implementar aplicaciones diseñadas bajo su arquitectura, que jamás podrán salir de aquel marco, ya que están diseñadas por y para ellos, y mientras nos quedamos viendo las dll's y los ocx's que nos proporcionan nos morimos de la risa al observar nuestras cabeceras de /usr/include, y tener el código fuente a golpe de ratón.

Pero ahora centrándonos en Debian, Debian es MUCHO más que todo esto, Debian sobrevuela todo estos temas para acercarnos el sistema "más libre" de todos, y el que mejor filosofía seguramente tiene tras de sí. El otro día me hizo gracia comprobar como si actualizábamos portage varias veces (reiteradas) el servidor de Gentoo es capaz de banearte temporalemente... y ahora me pregunto yo... y si estuviéramos teniendo problemas y formateando varias veces... ¿por qué me tienes que banear?, en fin... cosas del zapping.

Total, que yo ahora que he escrito este correo tan bonito llegaré mañana a la facultad, donde el 90% de los alumnos utilizan Windows XP y pensaré en el día en el que tanto GNU/Linux como otros sistemas operativos libres triunfen, (que no habrá que esperar mucho). Mientras todo eso ocurre me encantaría felicitar tanto a Extremadura como a Andalucía, pero cómo no, principalmente a la iniciativa Extremeña, que para eso fue la primera.

Sin más que contar, aquí estoy si alguien no está de acuerdo con algo
del correo.

Un saludo debianitas,

Rafael Fernández López.