Re: vpn netbios

Estoy de acuerdo contigo en que un ejemplo especifico clarificara las cosas. Ahora
mismo explicare como se soluciona el problema que tu planteas con un tunel
Lan-to-Lan y, si encuentro algun link en alguna web lo posteare.
De momento me gustaria dejar claro una cosa. Las conexiones VPN son realmente
"tuneles VPN" y estos tuneles VPN se realizan desde el Concentrador VPN hasta el
Cliente VPN. Donde quiera que estos esten y haya lo que haya entre medias, todo el
trafico pasara (mientras haya una regla que lo permita), puesto que todos los
paquetes que van por el tunel es trafico IPSEC, ya no es NetBios ni nada por el
estilo, el NetBios va por debajo, encapsulado dentro del IPSEC.
Ahora bien, si detras del Concentrador VPN -entendiendo "detras" como en la red
remota a donde queremos conectar- tenemos un router que divide la red en varias
subredes, como pueden ser la subred de Ventas, la subred de Comunicaciones y la
subred de VPN, el trafico NetBios solo podra acceder a la subred de VPN, porque
NetBios, efectivamente, no es enrutable. Tendriamos que usar Wins o DNS. Al resto
de las subredes podremos acceder si asi lo tenemos configurado en el VPN por ip. Y
si en la red remota no tenemos un router dividiendola, si es una red plana,
podremos usar NetBios sin mas.
Buff.... ahora me queda la segunda parte (este post va a ser denso)
Para solucionar lo que tu has dicho, una solucion es usar NAT en un LAN-to-LAN.
Segun el ejemplo que tu propones voy a hacer un dibujo para clarificarlo.

[Red Privada] 192.168.1.0/24 [VPN]  Internet   [VPN] 192.168.1.0/24 [Red Privada]
[	    ]----------------[ 1 ]-------------[ 2 ]----------------[		]
[    1      ]		     [   ]	       [   ]		    [  2	]
			       |		 |
			  10.1.1.0/24	    20.1.1.0/24

Como ves, se soluciona con 2 VPNs.
Bien. En el dibujo, para comunicar desde la Red Privada 1 a la 2, nosotros salimos
con una ip, pongamos, 192.168.1.13 al VPN. El VPN traduce esta red a otra que
tenemos configurada y que el administrador de la red privada 2 conoce. Esto es la
"translated network". La ip que nos asigne de la red trasladada puede ser
preasignada o podemos dejar al VPN que nos la asigne. Pongamos que nos da la ip
10.1.1.5. El administrador de la Red Privada 2, cuando configuro su VPN nos dijo
que su "translated network" era la 20.1.1.0/24. Asi que este paquete viajara por
internet con destino esta red. Cuando el paquete llega al VPN2, este realiza la
traduccion inversa para que sea localmente entendible esa ip.
Cuando los usuarios de la Red Privada 2 quieran comunicarse con la Red Privada 1,
es igual.
Este mismo problema que me comentabas lo tuve yo tambien, y al final no me hizo
falta aplicar esta solucion NAT Lan-to-Lan, porque aunque la red remota y la local
eran las mismas (10.x...), solo iban a acceder a un par de servidores de nuestra
red, y la comunicacion iba a ser unidireccional (de red remota a red local), asi
que en el VPN le configure para que tunelizara solamente las ips de los servidores
mios locales, y a el le dije que esas ips no las usara para nada (tampoco las iba a
necesitar).
En fin, creo que esto se ha salido un poco de madre, no?
Si quieres, busca en google o en linux NAT over lan-to-lan y a lo mejor sale algo
de esto. Y si no, en Cisco seguro que algo viene.
Un saludo velkrox

On Fri Dec 17  6:10 , <velkrox@yahoo.com.ar> sent: