Cambiar el PATH en KDE

Hola, me estoy peleando con el PATH. He creado en mi home un directorio "bin"
donde pretendo guardar programas obtenidos mediante procedimientos distintos
a apt o dpkg. Por ejemplo tengo el Azureus, que después de descargarlo sólo
hay que descomprimirlo y ejecutar un script para que funcione.

He accedido a mi .bashrc y he modificado la línea de PATH, añadiéndole:
 ~/bin

Con esto, desde consola, puedo ejecutar "azareus" pues reconoce el comando al
estar su ubicación contemplada en mi PATH. Pero en cambio, lo que no puedo
hacer es añadir este elemento al menú de KDE, pues según estoy entendiendo,
pasa olímpicamente del PATH de .bashrc (de hecho he probado a borrarlo del
todo y en KDE sigue funcionando todo perfectamente, y sin embargo en consola
no dispongo siquiera del comando "ls").

Me gustaría saber de dónde lee el PATH KDE cuando se inicia, estoy pensando
que tal vez dependa de KDM, pero no sé dónde hurgar para comprobarlo. ¿Alguna
ayuda?

PD:

¿Cómo puedo hacer para modificar el PATH y que contemple un directorio (por
ejemplo: ~/bin) y todos sus subdirectorios?
Es decir, en la carpeta bin tengo más directorios (Azureus) en los cuales hay
scripts, pero lo que no quiero es tener que añadir cada subdirectorio al PATH
para que sea accesible. ¿Alguna idea?

Muchas gracias.