Re: -Ayuda sobre mi disco duro :(

Victor:

No entiendo bien tu problema con el qtparted.

Para arreglar esto sin embargo yo usaria parted, es una aplicación muy noble, y si tienes paciencia puedes recuperar un sistema que parecia irremediablemente perdido.

A mi me paso el año pasado que elimine accidentalmente la tabla de particiones, tratando reacomodar el espacio en disco.

Bueno, la cosa parecia jodida.  Pero por suerte habia editado a mano las particiones a mano antes y aun guardaba un bosquejo de las mismas en un papel.

El bosquejo estaba algo desactualizado, pero me servia igual para darme una idea general.

Lo que hice fue poner otro disco, hacer en el una instalación minima de debian que incluyera parted y comenzar a editar la partición del otro disco con mucha paciencia.  Para esto tambien serviria una version CD-live que tuviera parted, no se si alguna lo trae.

El tema es que hay que, calculadora en mano, ir viendo que espacio ocupa cada partición.

¡¡¡¡ La siguiente reseta es PELIGROSA y solo deberia usarse cuando se agoten los demas recursos !!!!
Es entregada bajo licencia GPL para documentación, sin partes fijas :-)

Te doy un ejemplo tipico:

/dev/hda5 con el /boot
/dev/hda6 con el swap (que no tiene punto de montaje)
/dev/hda7 con el / (root)

Entonces desde la particion de rescate ejecutas parted:

#parted /dev/hda

(ya dentro de parted, puede que te tire errores)

>print

Y sale un listado de las particiones, si ves algo, ya es mejor que nada.  Yo no veia nada en mi caso, trabaje a ciegas :-D

Para reconstruir usa el comando

>makepart tipo-particion Inicio Fin

¡¡¡¡OJO!!!! No se te ocurra usar makepartfs, porque eliminaras la información.

Una vez hecho esto saliendo de parted haces un fsck.ext2 o e2fsck (es lo mismo) sobre la particion, por ejemplo

#fsck.ext2 /dev/hda5

Entonces te tira un error y te dice que hay un conflicto entre el sistema de archivos y la información de la particion.  Anotas esta información, es muy importante.

Calculas la diferencia, haces una regla de tres simple para calcular la proporcion del error y volver a intentarlo

#parted /dev/hda5 (Si volvemos a parted)

>print

Te muestra un listado de las particiones

Supongamos que la /dev/hda5 esta etiquetada como 1

Entonces hacemos

¡¡¡¡¡WARNING!!!!!  El siguiente comando elimina particiones, asi elimine mi tabla de particiones.

#rm 1

Se elimino la particion 1, entonces hacemos:

>makepart tipo-particion Inicio Fin

Y le asignamos el valor nuevo basados en nuestros calculos, si cometes algun pequeño error, no te preocupes, en general parted asigna el numero correcto, corrigiendote.  Igual por las dudas hay que checkar. Entonces volvemos a salir de parted y hacemos:

#fsck.ext2 /dev/hda5

Si no tira ningun error, repetir el proceso con las siguientes particiones.  Si hay error, a los calculos otra vez, y repetir el proceso.

Mucha suerte.

Sergio

PD: Nunca perdi una instalación de linux, nunca, ni siguiera cuando mi vieja placa madre estaba dando sus ultimos suspiros, y la controladora de discos empezo a escribir basura.  Saltando errores de HDC por todos lados, pude montar un Zip y hacer un backup de los archivos importantes, y despues reinicie, y para mi sopresa, los daños habian sido minimos.  Obviamente, cambie la placa madre lo mas rapido que pude :-D

--
Visita: http://www.vernis.com.ar