RE: chmod, Apache y FTP

Me explico mejor.

Si proftpd al subir ficheros al servidor crea por defecto permisos tipo 666
para archivos y 777 para directorios , y la máscara (umask) la tengo como
0002 0002 (es decir, 0002 tanto para archivos como para directorios) los
directorios resultantes, si no me equivoco deberían tener permisos tipo 555,
es decir de lectura y ejecución para todos los usuarios (y los archivos
resultantes deberían tener 444, es decir de lectura para cualquier usuario).

¿Por qué entonces al crear un directorio desde el cliente FTP resulta que en
el servidor adquiere los permisos 700, es decir,  permiso total pero sólo
para el propietario (usuarioFTP).

Esto hace que otro usuario (www-data) no tenga permiso para navegar con
mozilla a ese directorio. ¿Por qué ocurre esto y cómo lo soluciono? Muchas
gracias.