problemas con xKB y xFree86

Estube tratando de cambiar la configuracion del teclado, con la herramienta
grafica, pero cuando puse restore defaults me salian varios errores de xKB,
luego trate de configurar nuevamente las X con:
dkpg-reconfigure etc,etc....

pero cuadno reinicio.. me salen los mismos errores... creoq ue esta tratando de
restarurao el xKB..por que me sale este error:

Error activating XKB configuration.
Probably internal X server problem.

X server version data:
The XFree86 Project, Inc
40300001
You are using XFree 4.3.0.
There are known problems with complex XKB configurations.
Try using simpler configuration or a newer version of the XFree software.
If you report this situation as a bug, please include:
- The result of xprop -root | grep XKB
- The result of gconftool-2 -R /desktop/gnome/peripherals/keyboard/xkb

Alguien me puede ayudar con este caso... mi tecldo funciona bien hasta ahroa,
pero me gustaria que ya no salga esas ventanas con el error que mencione arriba...

Otra cosita... cunado instale el debian sarge no me reconocio la tarjeta de
sonido, tengo una SoundBlaster PCI 128, ya instale alsa.. pensadno que ese era
el problema, pero cuando inicia el sistema dice que no encontro tarjeta de sonido...

Que puedpo hacer en ambos casos.. gracias!!!

                                          Bawer Conde Garay
                                        19961078@pucp.edu.pe
                                    Ingenieria Informatica - Pucp