problema con ati radeon 9200

Buenas,

Acudo de nuevo a vuestro consejo (gracias a todos por resolverme mis
primeras dudas!!). He decidido instalar debian en mi pc de casa tras
haber experimentado con el portatil y haberme viciado de mala
manera...
Bien, al instalar las x e intentar arrancarlas me petaba a causa de la
tarjeta gráfica (no screens found). Al estar en consola y hallarme
bastante pez en ella no he sabido manejarme. Tras intentar mediante el
comando dpkg-reconfigure cambié la tarjeta grafica de ati a vesa (fue
un pequeño consejo que me lanzaron) y tampoco logré arrancar las x, ya
que me fallaba entonces el ratón y teclado. Bueno, esta mañana al
ponerme de nuevo a guerrear con el trasto me ha arrancado a la primera
sin saber muy bien porque. La cuestión es que debo hacer para
configurar correctamente mi tarjeta gráfica que es una ati radeon
9200se. Según he leido debo bajarme los drivers de ati para linux,
pero la verdad no me ha quedado suficientemente claro el proceso a
seguir.
Por otro lado me gustaría también configurar la tarjeta de sonido,
para ello según tengo entendido debería recompilar el kernel a una
versión más nueva. Alguien podría guiarme un poquillo? Muchas gracias
por adelantado!