Re: pequeñas dudas de principiante

> Hola a tod_s
>
> Como usuario inexperto me surgen millones de dudas que he ido
> solventando gracias a los cientos de miles de páginas que hay. De
> todas formas me gustaría lanzar alguna que otra pregunta a la cual no
> encuentro una respuesta comprensible.
> Como habitual usuario de windows, el cambio comporta también cambiar
> habitos y costumbres.
> Bueno a lo que voy, me gustaría saber que aplicaciones populares
> existen para reproducir video (sea en el formato que sea, vamos las
> típicas pelis en divx y demás). Consultando tanto en la página de
> [...]

Dos de los mejores reproductores son Xine y Mplayer. Mplayer es el que
mejores resultados me ha dado (velocidad y funcionalidad), además
tiene unas interfaces gráficas bastante decentes. Permite muchos
plugins de reproducción, así, es posible que un mísero pentium 133 mmx
pueda reproducir videos DIVX.(solo los cortos y pequeños).

Si quieres algo más sencillito de usar y mejor integrado con los
escritorios, tienes totem (para gnome) y el de kde se llama kaffeine.
Ambos pueden hacer uso de las librerías de xine para reproducir video.

La gracia es que el mplayer además puede hacer uso de las versions
para windows de algunos codecs de video, y por tatno permite
reproducir formatos como los últimos wmv, qt, realvideo, etc.

Xine, totem, kaffeine vienen de serie en debian, para mplayer, busca
en apt-get.org, y añade el repositorio de marillat que es el que crea
los paquetes (además hay un paquete con los codecs para windows que he
menciondo antes).

Mplayer: http://www.mplayerhq.hu/
xine: http://xinehq.de/
totem: http://www.hadess.net/totem.php3
kaffeine: http://kaffeine.sourceforge.net/

Pero bueno, investiga por que otros muchos y muy buenos han quedado
fuera (como el videolan).

Saludos
Aritz Beraza [Rei]

--