Re: configurar la red para tener acceso a internet

El Tue, Oct 26, 2004 at 12:17:07PM -0500, R Leon dixit:

> para empezar samba no te configura la red,
> desde debian hay un paquete para configurar facilmente tu red etherconf
> pero como dices que tu windos va a ser el que comparta internet
> vas a tener que configuarlo para tal efecto (¿como se hace eso? no tengo idea)

Conexión -> Propiedades -> ¿Compartir? -> "Habilitar conexión
compartida" o algo así. Es un tick que está en una de las pestañas (creo
que en la de más a la derecha) de las propiedades de la conexión.

Luego le tienes que dar una IP fija (privada a tu LAN. Probablemente
será del tipo 192.168.0.X (Por ejemplo, en mi caso es 192.168.0.1.
Supongamos a partir de ahora que es la ip que le das a tu tarjeta
Ethernet del Win 2k ¿Vale?).
Eso se hace en las propiedades de la conexión de red local (¡ojito!.
que no la de internet), protocolo TCP/IP, asignar dirección IP fija o por ahí.

Una vez tengas esto, tu Win 2k va a funcionar de gateway. Lo unico que
tienes que decirle a tu linux es que tu gateway va a ser la tarjeta con
la ip 192.168.0.1. Así, en el fichero /etc/networking de tu pc con linux
(el PIII) tendrás que tener algo parecido a:

iface eth0 inet static
	address 192.168.0.84  	# --> Dirección de la tarjeta ethernet del
				# sistema con woody (ver "network")
	netmask 255.255.255.0	#--> Mascara de red
	network 192.168.0.0	#--> Red a la que pertenece la tarjeta.
				#¡¡Ojo!!. La tarjeta Ethern. de W 2k y
				#ésta de este linux deben pertencer a la
				#misma red. No vale que la de windows
				#sea 192.168.0.1 y esta sea 192.168.1.X
				#porque son diferentes subredes y no se
				#verían.
	broadcast 192.168.0.255
	gateway 192.168.0.1	#Mi ordenador con Windows 2k (que
				#recordemos tiene conexión a internet
				#compartida

Si lo haces a base de "reconfigure", tendrás que darle todos estos
datos. Lo mas importante es que las dos tarjetas Ethernet tengan una IP
dentro de la misma subred (los 3 primeros bloques de la IP iguales:
192.168.0.) y que la IP (¡privada!) de tu Win 2k es el gateway. Por eso
conviene que en Windows configures tu tarjeta para que la IP sea fija,
para que no te ande cambiando el gateway de linux cada vez que reinicies windows.

NOTA: El que la IP de la tarjeta ethernet sea privada te da igual,
porque no vas a salir a internet con estas IP, sino con la IP que tu
proveedor le de a tu modem. Lo digo porque no se "cuánto" controlas, y,
si no controlas mucho, igual has oido campanas de que los servidores
tienen IP fija, para los DNS y nosequé movidas. Olvidate. A vistas de
las tarjetas ethernet, Internet es tu red privada. Quiero decir, que
dentro de tu red privada tu eres Kiko y puedes poner IP fija a la
tarjeta Ethernet. La IP con la que tu navegarás por internet es la que
tu ISP le otorga a tu modem.

Igual te interesan estos vínculos (en google tienes más)

Compartir conexión en windows

http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=124607
http://www.homenethelp.com/web/howto/net-share-xp.asp

Compartirla con linux
http://www.linux-cd.com.ar/cgi-bin/yabb/YaBB.cgi?board=redes;action=display;num=1066044065

Por cierto, que igual en Linxu tienes que añadir unos servidores de
nombres en /etc/resolv.conf (editalo como root). De esto no estoy
seguro. De todas formas, si necesitas, puedes usar los de Terra, por
ejemplo, de manera que tu /etc/resolv.conf quede:

nameserver 195.235.113.3
nameserver 195.235.96.90

Pero vamos, que puedes usar los que quieras. Estos valen para probar si
estás gatewayando o no.

Por cierto, que creo que despues de hacer todo esto tendrás que reiniciar los
servicios de red en Linux ejecutando

/etc/init.d/networking restart

No estoy muy seguro pero por si acaso... O hacer un ifdown eth0 y luego
un ifup eth0... O reiniciar el PC... XDD

Suerte!! (Ya me contarás si este rollo te ha valido para algo)

> ya despues ves lo de samba que te servira para compartir archivos

Po zi. (E impresoras XD)