O.T. seguridad en redes p2p

Recientemente me han instalado un acceso en condiciones y he probado el
amule (por supuesto solo uso debian) entonces me surgió una
duda/polémica con el uso de estas redes sobre si son seguras (ante
ataques maliciosos no por virus o gusanos) y si son fáciles de rastrear,
también sobre los distintos servicios (bittoren/mula) si usan distintos
protocolos o el mismo y sobre el uso de este tipo de redes por
servidores tradicionalmente de ftp (por ejemplo guadalinex)
Algien puede orientarme para buscar y aprender.
p.s. no doy las gracias porque en una lista de "hoy por ti y mañana por
mi" están de mas