Compilar el Kernel de Woody

He conseguido manuales pero son para Potato, ninguno para Debian.

Sigo sin entender muy bien de qué me sirve compilar si no es para cambiar a
un kernel superior, así que voy a hacer mi primera compilación a modo de
prueba cambiando el kernel.

Me estoy bajando los fuentes del kernel 2.8.1 (ahora tengo 2.4) y veo que en
la web tb hay un patch para este kernel.

Mis dudas son:

¿Me recomendáis que lo haga?
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este kernel 2.8.1?
¿Qué es lo primero que he de hacer con los fuentes2.8.1.gz y con el
parche2.8.1.gz?
¿Podré arrancar a voluntad desde mi antiguo kernel 2.4 o desde el nuevo
2.8.1?
¿Qué he de hacer para que esto sea posible?

Mil gracias.

      Gorka -> gorkalinux@yahoo.es
Debian Woody / Kernel 2.4 / Apache 1.3.26
    PostgreSQL 7.2.1-2 / PHP 4.1.2-6