Problema de GTK con ficheros con acentos

Acabo de empezar a usar Gnome y estoy teniendo un problema con los
archivos con acentos. Un ejemplo: Abro The Gimp, intento leer los
archivos de un determinado directorio y todos los que contienen
caracteres con acentos no me los muestra. En cambio, si realizo el
proceso anterior pero arrancando The Gimp desde la línea de comandos
si que me muestra dichos archivos. Por otro lado, en Gnome tengo el
teclado configurado correctamente, es decir, puedo escribir los
acentos. Creo que es por la variable G_FILENAME_ENCODING. Si es así,
¿en qué fichero debo modificarla para que afecte a todo el sistema?

Cabe decir que desde la cuenta he ejecutado el comando
set-language-env, junto con dpkg-reconfigure locales, activando el
ca_ES.ISO-8859-15@euro.

Y una última cuestión. Si tengo activado el arranque gráfico del
sistema (en el lilo.conf, vga=791), ¿qué debo hacer para poder ver
correctamente los acentos? ¿Es por el tipo de fuente que uso?

Gracias y un saludo