problemas con GRUB

Ayer instale GRUB y la verdad ni se para que lo hice pues lilo
funcionaba bien. Describo lo que tengo: Es un disco con una partición
primaria y una extendidad en la primaria tengo win98 y en la extendida
tengo win2000  y  debian osea mas o menos queda asi:
en hda1 tengo win 98
en hda5 tengo win2000
y en hda8 tengo debian
además de otras particiones de  almacenamiento.
En hda1 tenia lilo donde arrancaba debian y win98, cuando le daba
win98 me salia el gestor de arranque de win2000 donde me decia que si
queria win98 o win2000. Entonces cuando instale GRUB me escribió en el
sector de arranque de hda1 pero no donde estaba lilo, lilo está
intacto, sino escribió donde estaba el gestor de arranque de win2000
entonces ahora cuando le doy inicia win98 me sale el gestor GRUB, no
sería problema si le entendiera como funciona, pero no es así, pues ya
me meti a los COMOS, al google y no logro arrancar el win2000. En los
como's dice dale rootnoverify (hd0,1) (que es la partición de win98)
luego dale makeactive y me sale algo así como que device no request.
Lo primerito que se me ocurrió fue darle lilo en debian y si lo graba
en la primera partición pero no altera a GRUB, además de que con lilo
le doy hda5 para que jale el win2000 y se queda colgada la máquina.
¿Alguna idea? ¿Hay alguna forma de reestablecer el gestor de arranque
de win2000, que no sea el de reinstalarlo? ya le di en win98 con un
disquito de arranque fdisk /mbr y lo unico que hace es borrar el lilo
pero no el GRUB. Y la última pregunta y un poco ridicula ante mi
situación ¿para que sirve GRUB, es mejor que lilo, o son cosas
totalmente distintas?

Gracias por su ayuda.