Crear paquete debian de sources con parches

No encuentro nada que me explique como salir de esto:
Quiero el cyrus-sasl2, con un parche para usar passwords cifradas. Con los sources, le aplico el parche y creo el paquete con checkinstall -D, pero el problema es que konqueror y unos cuantos más dependen del libsasl2 de debian, con lo que tengo que tenerlo instalado también. Lo que me gustaría, sería poder crear el paquete con el parche y que me valga a mi y al konqueror and company, y evitarme tener instaldos dos paquetes iguales pero que uno hace una cosa menos que el otro.
¿Se puede hacer?