Re: Desinstalar Red-Hat e instalar Debian

>Lo mejor sería que borraras la partición de linux (los >40 gigas, y
>creases una de swap (500 megas a 1 giga) , una para / >de 7 u 8 gigas
>otra para /boot/ de 20-50 megas, y el resto de espacio >libre (unos 31
>gigas) para el /home

Sugerencias para diseñar particiones
------------------------------------
Que alguien me corrija si me equivoco, cuando particione mi disco lei
por ahi en un manual que es inutil tener una swap de mayor tamaño que la
memoria porque no la utilizara nunca, (quizas ahora la situacion haya
cambiado, ni idea) quizas deberias examinar cuanta memoria tienes para
crear tu swap. Una swap de 1 giga me parece humildemente un desperdicio
de disco, yo tengo una swap de 250 M para cada disco duro y van
requetebien.

si tienes ganas yo separaria /usr/local, /tmp y /var y si no vas a
separar /usr yo haria una / de tirando alto unos 5 gigas es mas que
requete de sobra, la idea de usar 8 no es nada mala tampoco, la mia es
de 200 M (casi todo esta en /usr que esta montado aparte pero reconozco
que se acaba de llenar.

Ventajas, los mensajes de error y correos se almacenan en var y no
pueden derrumbar tu sistema si te llegan a la vez 100000 correos
malintencionados, los temporales se almacenan en tmp (idem sobre lo de
colgarse) y desmontando /usr/local y /home proteges todos tus archivos y
los programas que te hayas bajado tu por tu cuenta si necesitas retocar
el sistema

otras opciones son crear particiones para varios subdirectorios de home,
Si tuvieras un disco de tropecientos megas por poner un ejemplo
paranoico doblar home te permitiria tener dos copias iguales de home
(una como copia de seguridad por si la particion con tus datos falla),
yo lo uso para experimentar con ext3, reiserfs y nuevas distros.

tu boot, etc, dev, y lib (particion /) deberian de estar MUY
requeteholgados con 100 M para cada uno, ya que tienes sitio y pensando
en el futuro puedes tirar al doble por si acaso la nueva sid tiene 30 CD
:-), tu /root ocupa lo que tu quieras, claro.

proc tiene que albergar el archivo kcore, que en mi caso alcanza 140 M y
es el que me ha llenado la /.
Si alguien sabe como reducir este archivo sin cargarme nada ...

A pesar de lo que se suele decir proc es lo que mas ocupa de mi /,
(tengo temp, var, opt, usr, home y usr/local troceaditas y aparte)

Una distro completa con todo podria ocupar (no se el caso de SID) pero
pongamos tirando por alto entre 2 y 5 G, si alguien usa sid con
tropecientosmil paquetes a la vez y tiene tamaños que lo diga por favor
(tambien puede ocupar mucho menos claro, pero es mejor particionar a lo
alto)

Es MUY buena idea hacer una particion /boot pequeña aparte (la mia ocupa
unos 65 M actualmente (dos kernels)) como te han dicho, pero tambien se
puede pasar sin ella y probablemente TENGAS que pasar sin ella. EL
PROBLEMA aqui es que NO podras tener mas que 4 particiones principales,
la primera ya esta y debe estar asignada a winipu, asi que no cuentes
con ella, la segunda debe ser / y la tercera seria una buena idea que
fuese swap asi que donde metes /boot?, La cuarta y ultima tendras que
reservarla para trocearla y hacer otras 4 o 5 particiones extendidas
dentro de ella con home, var, una tmp pequeña de unos 50 M y lo que se
te ocurra. A mi, boot no me funciona en una extendida (BIOS viejecita),
por eso la tengo incluida en /

Resumiendo,
Diseña bien tu sistema de particiones antes de crearlo, que luego es
dificil cambiarlo. Fijate en otro sistema o lee todo lo que puedas y
cuantas mas particiones hagas ahora mas flexible y seguro sera el
sistema despues ante una rotura eventual de una particion.

chao y suerte
Pablo