Ayuda al novato!!

Hola a tod@s...y saludos
Les cuento mi temita...
Tengo instalada una Knoppix que creo que es de debian y estoy teniendo algun
problemillla que otro a la hora de instalar y desinstalar aplicaciones... o
sea que no se hacerlo!
Bueno si se...pero me da errores de espacio...y no se que hacer si
 sesinstalar algo ...borrra paquetes que esten preparados para instalar (no
 se como). Se me habia ocurrido modificar el tamaño de las particiones para
 aprovechar espacios pero no se si se puede hacer sin echar el sistema abajo.

Acepto todo tipo de sugerencias!!!

Gracias por adelantado... y saludos mil