Presentación y Profile

Hola,

Soy nuevo tanto en Linux como en la lista y tengo la siguiente duda.
(Tengo Debian Woody)

En un trabajo leíque uno puede hacer que cáda vez que se inicie la máquina, esta cargue valores de alias y de variables modificando el archivo `.profile'

Lo más parecido que encontré es el archivo `/home/Ivan/.bash_profile' donde agregué las siguientes líneas

alias ls="ls -l --color |more"
PAEL=/home/Ivan/home/Pael/src/pael

El problema es que si reinicio, *NO* se cargan esos datos.

Ivan@La-Malfa:~$ alias
alias ls='ls --color=auto' <-- Es el alias que trae por defecto woody, pero NO el que yo quiero
Ivan@La-Malfa:~$ echo $PAEL

Ivan@La-Malfa:~$

...viendo que también existe un archivo llamado `/home/Ivan/.alias' decido agregar también agregué la línea alias allí `ls="ls -l --color |more"', pero también sin los resultados que busco.

Pregunto: ¿Dónde hay que cargar esos datos? (tanto para usuario normal como para root)

Saludos y muchas gracias

--
Ivan (Vanchi) La Malfa
email/ JID: lamalfa@lugmen.org.ar