Re: RAID x Hardware - Promise MBFastrack 133 PDC 20276

On Fri, Sep 10, 2004 at 04:54:44AM -0300, Juan A. Diaz wrote:
> Hola a todos:
>
> Tengo un Mother ASUS A7V333  con un chipset VIA KT33 con un[Ba
> controladora raid on board Promise MBFasttrak 133 PDC 20276 para discos
> IDE. y 3 discos

> Habilite el raid 1 en la utilidad del BIOS para tal motivo, pero el
> kernel todavía reconoce los discos como /dev/hde y /dev/hdg  y si
> intento

Lo más probable es que tu controladora no sea totalmente hardware, lo que a
efectos de Linux es que no lo es. No te extrañe, *muy pocas* controladoras
son completamente hardware. Si está soportada por Linux, lo será como una
controladora IDE, pero no te preocupes, puedes montar un RAID software con
ella, el problema viene si quieres tener también particiones windows en
RAID, ya que si las haces RAID desde Linux, windows no las entenderá, y si
las haces RAID desde windows linux no las entenderá.

Básicamente tienes dos herramientas de gestión para un RAID software, mdadm
y raidtools2. Yo sólo he montado un RAID y utilicé mdadm. Entre las cosas
que recuerdo, estaban

1) Crear una tabla de particiones. Las particiones Linux que iban a formar
   parte del RAID tenían un código especial que ahora no recuerdo.
2) Hacer una réplica de la tabla de particiones en el segundo disco con
   sfdisk.

Del resto ya no me acuerdo en que momento añadí el RAID, si formateé antes
o despues o qué.

En cuanto a la documentación, la que me funcionó mejor fue el
Software-RAID-HOWTO, disponible, p.ej. en
http://www.tldp.org/HOWTO/Software-RAID-HOWTO.html, que trata con más
detalle el uso de mdadm y es relativamente reciente. La tendrás en más
formatos en ese lugar.

Agustin