Re: O.T. - Windows vs. Linux, Mitos y Realidades

On Fri, 10 Sep 2004 01:13:14 +0200, Josep Lloret  wrote:

> ¡Servidor!
>
> Y menos lobos, caperucita, y esto va por todos.
>
> Hace unas horas se me ha quedado totalmente frito mi debian sid 2.6.3.1.386,
> corriendo kde 3.2.1 justo al arrancar el kpackage: he tenido que darle al
> botón para reiniciar la máquina.

Has probado a realizar una conexión remota y matar el proceso zombi (o
directamente toda tu sesión (no la remota), pruebalo, verás que aunque
tu sesión esté frita, el sistema suele estar operativo. Quizás un
demonio que realizase comprobaciones podría encargrse el solo de matar
sesiones fritas...

> Otrotanto me ha ocurrido en varias ocasiones, por ejemplo, jugando al
> ajedrez... claro que en la misma máquina, también jugando al ajedrez, windows
> 2000 se cuelga de vez en cuando y con más frecuencia.
>
> Pero eso de que Linux no se puede colgar es más que un mito una patraña.

Linux se cuelga, evidentemente, no es perfecto, pero muchas menos
veces de las que parece.  Yo con SID en un amd64 llevo desde semana
santa sin un solo cuelgue (primero con gentoo y ahora con debian). Mi
portatil con sarge lleva dos años con un par de cuelgues pero al
conectar por red pude recuperarlo todo. Solo habré visto 5 o 6
cuelgues serios de linus (que no responda realmente a nada), en otros
tantos años.

> Y no me venga nadie con el rollo del sid que en esta máquina el woody no ha
> habido forma de instalarlo porque no reconoce la mitad de los componentes.

ya te han dicho que sarge sería mejor alternativa. De todas formas
woody es completamente válido, solo que era mucho más manual que sarge
y sid. Es lo que tiene este mundo, leer leer y leer...

> O sea que: menos lobos, caperucita.
> He estado meses intentando que ALSA corriera y funcionara, pidiendo ayuda en
> diversos mensajes, sin que nadie pudiera ofrecer ideas válidas: al final, se
> solucionó solo con una reinstalación de las X.

(xDDD que suerte, se te ha arreglado el sonido reinstalando solo la
parte gráfica)

> ¿Dónde coño está la FAQ en español que sirva para algo tan básico como obtener
> sonido de una simple tarjeta integrada 5.1?

Por ejemplo en el "alsa como", en la documentación de alsa, o buscando
en las webs de diversos lugs. Vamos, google te ayuda. Segundo, quien
te dice que una tarjeta integrada 5.1 es sencilla de usar? Seguramente
una soundblaster pci dará menos problemas.

> ¿Pensais que, en una lista como ésta, de debianitas que hablan español, cuando
> alguien pide ayuda, es de recibo mandarlo a leer el recurrente "man:X" que
> está en puro inglés? ¡Vamos hombre!

Tienes los man en castellano, para que te salga cuando quieras en ese
idioma, y se suele mandar a alguien al man cuando la respuesta es
obvia, y está claramente especificada en el (vease usar alguna opción
o parámetro del comando tal).
Te habrás fijado que el volumen de mails es alto en esta lista (salvo
ahora en verano). Hay preguntas que se han hecho miles de veces, y las
respuestas están por tanto en manuales o en los archivos de la lista.
Por eso muchas veces se manda a la gente a buscar a google, leerse el
manual o un RTFM, o a buscar la solución de turno.

> Y conste que, por otra parte, leído que ha sido el artículo, constato un
> clarísimo tufillo pro-gates y que, aún siendo un mero aprendiz de todo y
> sabio en nada, sigo prefiriendo, en lo posible, el software libre y no por no
> pagarlo, sino por no estar atado al mercantilismo de turno, porque
> ciertamente lo pago, con creces, dedicándole tiempo que quito a otras cosas
> que no vienen al caso.

No se si debian es tu primera disto Linux, de ser así quizás deberías
haber empezado por otras (Suse o incluso mandrake). Seguramente se
acercan más a tu idea de SO (asistentes, autodetección de hardware
bastante buena, no hay que editar archivos a mano..., sin embargo, el
precio es perder versatilidad (sobretodo en mandrake, el ser casi tan
facil de usar que windows le ha pegado sus muchos fallos también).
Yo por mi parte estoy muy contento, En casa hay 5 Ordenadores, en los
5 hay linux, pero en el de mi hermano también está windowsXP y 98. El
ordenador que más tiempo me chupa es el de mi hermano, que cada vez
que le peta el windows o lo reinstala he de reinstalar el grub.

Es lo que tiene debian, la instalación es más manual, mas a tu gusto,
más costosa, pero luego te olvidas...

Saludos y que no decaiga la fe
Aritz Beraza [Rei]