Controladores para computadoras Desktop Sony Vaio

Hola a todos:

            Me estoy iniciando en esta onda de linux, no he instalado el Debian, solo he trabajo con Red Hat y Kennopix, pero mi computador Sony modelo PCV-RX74M, trae un controlador que si no se instala el ventilador de CPU emite un ruido como si trabajara a alta velocidad, con windows XP ese ruido solo se oye al principio y a los pocos segundos se quita, se esto por que esta computadora trae el windows xp home edition y yo lo cambié por el professional y mientras no le instalaba este controlador la máquina emitía este sonido y nunca se quitaba, ahora que instalé Red Hat pasa lo mismo y me imagino que si instalo el Debian va a suceder también, en la página de sony no viene el controlador para linux, como lo puedo conseguir o si existe otra manera de quitar este ruido, por que es muy molesto.

Gracias y espero me puedan ayudar