[Autorizaciones] Mantener el propietario de grupo de ficheros y d irectorios

Hola a todos:

	Tengo una serie de directorios y ficheros que se están actualizando
(remotamente) por parte de un grupo de usuarios. Cada usuario tiene su
perfil de usuario y su contraseña. Todos forman parte de un grupo (por
ejemplo "G").
	Por diferentes medios estos usuarios "suben" al servidor archivos
nuevos, sustituyen otros, crean directorios, etc. El caso es que cada vez
que se hace una de estas operaciones el nombre de grupo se sustituye por el
principal del usuario. Es decir, si "Pepito" tiene una cuenta "Jose" que
pertenece al grupo "Jose" y "G", el nombre de grupo siempre es "Jose".
	Ocurre que para el grupo hay autorizaciiones de escritura y como el
resto de usuarios no pertenece a "Jose" (en este ejemplo) no pueden
modificar el fichero.
	Creo recordar que se puede hacer que el grupo de estos archivos sea
el mismo que el del directorio en donde están ubicados, independientemente
del usuario propietario del objeto. Esto creo haberlo hecho alguna vez, hace
mucho tiempo.
	¿Alguien sabe como conseguir esto que quiero? Rebuscando entre mis
apuntes y notas no veo como hacerlo. En "google" no se que buscar, he
intentado varias palabras claves pero no "veo" nada.
	¿Alguna idea?

	Siento que haya salido tan rebuscada esta explicación, pero no he
podido resumirla de otra forma. Un saludo y gracias a todos,

	Javier Mora