Primeros pasos en Entoro Grafico

Hola a todos
disculpen si la pregunta es demasiado tonta pero despues de un poco de sufrimiento logre configurar el entorno grafico (KDE).
Mi pregunta es: que puede estar fallando ya que cuando cambio de
consola y luego intento ponerme en la consola tty7 que es donde se
ubica el entorno grafico la maquina no responde; tengo que ponerme
en otra consola, loguearme normal para pagar o reiniciar mi equipo.
por otro lado pregunto si desde el entorno grafico puedo apagar o
reiniciar mi equipo.

mi equipo tiene una placa Soyo SY-7VEM Pro con S/V/Red el
controlador es viatech 8361

Gracias por sus sugerencias

Atte.

Marco Rodriguez Abad