Montar un cibercafe con Debian: reflexion

Hola

Me atrevo a escribir un comentario acerca del proyecto
de un cibercafe basado en software libre. En mi país -
Perú - ya se intentó algo parecido y lamentablemente
naufragó la aventura, yo creo por prematuridad:
ocurrió el año 1998, y ni el kernel ni las
aplicaciones estaban listos para el público general,
acostumbrado al "look and feel" que M$ les daba, y que
ni kde ni gnome podían entonces proporcionar, y los
usuarios preferían ir a los cafés que usaban windows,
proliferando y difundiendo aún más el monopolio de
Redmond sobre las PC de por aquí.
Ahora, 2004, miro atrás, y creo que estas deficiencias
ya estan bien cubiertas. Empiezo por darte algunas
recomendaciones, que en mi humilde opinión (TM) me
gustaría darte.

1. Respecto del hardware, la idea clave es " reducción
de costos ", lo cual te dará competitividad respecto
de los cafés windows, que estan obligados a gastar en
exceso para ser compatibles con la version de windows
de turno. Y creo que la mejor apuesta es centralizar
todo en un servidor, en el cual gastarías más,
mientras que en cada workstation puedes usar PC
baratas, e inclusive usadas, digamos Pentium II, que
sólo sirvan para las X, pero unas X con aceleración
hardware OpenGL, luego te explico el porque. Los
ejecutables van bien en el servidor. Quiero subrayar
que no soy un experto en redes, este punto esta sujeto
a debate y me gustaría oir críticas constructivas al
respecto.

2. Respecto al software, ya que estamos hablando de
promover la cultura del software libre, pues
quedémonos con alternativas libres:
  - El entorno DEBE ser en español, aparte de enviar
el mensaje " hay software libre en español" en inglés
espantarías a tus potenciales clientes, pues esto les
dificultaría resolver los problemas ellos mismos. Yo
diría que KDE da un muy buen soporte i18n.
  - Respecto a las aplicaciones, lo que los usuarios
más utilizan son navegadores ( web browsers ), juegos
y oficina, en ese orden. Yo creo que como browser
nadie va a extrañar IE si usas algun mozilla ( firefox
se ha ganado un lugar preeminente ), pero debes tener
todos los plugins activados para que nadie se queje
del malfuncionamiento de las páginas que usan flash,
shockwave, videos quicktime o interfaces chat con
java.
  - Para oficina la respuesta es única: Open Office
localizado al español. Nadie se quejará. ( Nota
aparte: hay un bug muy feo que no permite usar las
deadkeys a open office, osea no tildes. La solución es
colocar en tu variable de entorno LANG=es_AR para
argentina, si colocas es_AR.utf8 o es_AR.iso-8661 OOo
se quejará diciendo que ese local no esta soportado,
lo que pasa es que no entiende que hay más allá del
punto... este bug tiene ya unos 3 años y nadie puede
arreglarlo )
  - El problema son los juegos. Una buena parte del
público lo conforman chicos de 12 a 99 años que sólo
quieren jugar en red. Hay muchos juegos del mundo
windows que no corren ni con wine ni win4lin ni nada.
Este es un serio problema que te pone en desventaja.
Mi recomendación es que compiles tu kernel con
aceleración 3D para hacer uso de los muy buenos juegos
 libres, en particular el muy adictivo bzflag, con
este, nadie va a extrañar Counter strike ;-)

Finalmente, hay unos artículos que discuten
extensivamente este tema:

http://www.softpanorama.org/Articles/linux_as_a_magic_bullet.shtml
http://www.softpanorama.org/Social/oss_in_developing_countries.shtml

Disculpen listeros si los aburrí, de verdad creo aún
que el software libre en américa latina tiene un lugar
fuera de los laboratorios universitarios. Cualquier
crítica es bienvenida

Saludos!