Re: Ayuda configuracion de servidor DNS.Desesperado

>Andres <andres@lorcamarin.es> dijo:

> Wenas a toda la lista

Hola, cómo estás?

Me parece que en realidad debes tener mal la configuración de BIND.

Entiendo por tu mail, a pesar que no diste mucho detalle, que querés
configurar un DNS de una red Interna o LAN. Para el caso es igual, si no
fuera así.

Tenés instalado BIND, lo único que te resta es ajustar la configuración. Ah,
y tener en cuenta si querés que esa maquina haga resolución inversa o no (es
decir, que pueda resolver a partir de su IP su nombre de maquina).

Bueno:

Si querés que esa maquina consulte por peticiones DNS a otros servidores DNS
(valga la redundancia), el fichero named.conf vas a tener que configurarlo
así:

 // forwarders {
    //   0.0.0.0;
    // };

Cambialo por esto:

    forwarders {
      195.235.113.3;
      195.235.96.90;
      194.179.1.100;
      194.179.1.101;
    };

Ojo, yo te he puesto esos DNS de Terra y Telefónica de ejemplo, vos pones los
que quieras.

Ahora tené en cuenta que tenés que configurar la zona del dominio que estes
usando, perfectamente cualificado, es decir nombre de maquina + dominio:

Un ejemplo (este es un DNS Interno que hemos montado en una empresa a la que
damos soporte técnico).

Mira un ejemplo del los datos del fichero para la zona diez.giroexpress-
online.com

/etc/bind/db.diez

;
; BIND archivo de zona de giroexpress-online.com
;
$TTL    86400
@       IN      SOA     giroexpress-online.com. root.giroexpress-online.com. (
                         2003122101     ; Serial
                         10800          ; Refresh
                          3600          ; Retry
                        2419200         ; Expire
                         86400 )        ; Negative Cache TTL
;
@       IN      NS      diez.giroexpress-online.com.
@       IN      A       192.168.1.251
diez    IN      A       192.168.1.252

Vale, creo que como ejemplo es muy gráfico.

Ahora un ejemplo de los datos del fichero para la zona diez.giroexpress-
online.com de resolución inversa. Este no es obligatorio, podés hacer
resolución inversa o no.

/etc/bind/db.252

; BIND archivo de zona de giroexpress-online.com
;
$TTL    86400
@       IN      SOA     giroexpress-online.com. root.giroexpress-online.com. (
                         2004122101     ; Serial
                         10800          ; Refresh
                          3600          ; Retry
                        2419200         ; Expire
                         86400 )        ; Negative Cache TTL
;
@       IN      NS      diez.giroexpress-online.com.
252     IN      PTR     diez.giroexpress-online.com.

Ahora le damos un vistazo de nuevo al fichero named.conf, para ver como
insertamos la zona para el dominio que estamos configurando:

// add entries for other zones below here

zone "giroexpress-online.com" {
        type master;
        file "/etc/bind/db.diez";
};

zone "1.168.192.in-addr.arpa" {
        type master;
        file "/etc/bind/db.252";
};

Creo que así lo vas a ver sencillo, deberías igual leer algo de documentación
sobre administración DNS y claro sobre redes TCP/IP, para ver esto en su
totalidad.

Esto es una ayuda para que puedas salir del paso, pero no es un apunte
teórico, vale.

Ahora bien, mira sí hacemos nslookup para consultas DNS a la maquina:

diez:/etc/bind# nslookup

> diez.giroexpress-online.com
Server:         127.0.0.1
Address:        127.0.0.1#53

Name:   diez.giroexpress-online.com
Address: 192.168.1.252
> 192.168.1.252
Server:         127.0.0.1
Address:        127.0.0.1#53

252.1.168.192.in-addr.arpa      name = diez.giroexpress-online.com.

Resuelve su nombre de maquina no?

> www.barrapunto.com
Server:         127.0.0.1
Address:        127.0.0.1#53

Non-authoritative answer:
www.barrapunto.com      canonical name = www0.barrapunto.com.
Name:   www0.barrapunto.com
Address: 212.85.32.12

> www.nodo50.org
Server:         127.0.0.1
Address:        127.0.0.1#53

Non-authoritative answer:
www.nodo50.org  canonical name = seisdedos.nodo50.org.
Name:   seisdedos.nodo50.org
Address: 194.109.209.222

> 194.109.209.222
Server:         127.0.0.1
Address:        127.0.0.1#53

Non-authoritative answer:
222.209.109.194.in-addr.arpa    name = seisdedos.nodo50.org.

Authoritative answers can be found from:
209.109.194.in-addr.arpa        nameserver = ns.xs4all.nl.
209.109.194.in-addr.arpa        nameserver = ns2.xs4all.nl.
ns.xs4all.nl    internet address = 194.109.6.67
ns2.xs4all.nl   internet address = 194.109.9.100

> www.gugms.net
Server:         127.0.0.1
Address:        127.0.0.1#53

Non-authoritative answer:
Name:   www.gugms.net
Address: 80.34.216.29

Y el de otras, cómo debe ser...

Te queda estudiar que hace el BIND con este fichero db.root, así te vas a ir
dando cuenta como funcionan los servidores DNS.

Un saludo,

Andrés

GuGMS - Grupo de Usuarios GNU/Linux Madrid Sur
E-mail: gugms@gugms.net
http://gugms.net