repositorios no oficiales para ciertas cosas

Hola, en mi pequeña aventurilla debianera sigo con mis pegas. He encontrado programas interesantes pero que en muchas ocasiones no estan en el repositorio oficial de debian. por ejemplo mi ultimo intento ha sido kmldonkey. Yo me lo bajo y hago lo de make make install pero termino liandome la manta a la cabeza y no consigo hacerlo funcionar.

Como se que existen un monton de repositorios no oficiales me gustaria saber cuales teneis vosotros para añadirlos a mis sources.list y asi evitar el fastidio de pelearme con la linea de comandos y de paso aumentar las horas perdidas leyendo las descripciones de los paquetes que se ha convertido en mi aficion ultimamente. Sinceramente, gracias.