Peliculas en avi, no funciona el avance

Hola,

Utilizo Debian Sid y el todo-poderoso mplayer, que reproduce lo que le pida.
El caso es que muchas veces, al previsualizar películas en el mldonkey, no me
deja usar el avance rápido (teclas -> y <- ), en consola me sale:

	Cannot seek in raw AVI streams. (Index required, try with the -idx switch.)

Pensaba que esto podía ocurrir porque la película está incompleta, y que igual
es pedir demasiado. Pero en varias ocasiones finaliza la descarga y con el
fichero completo tampoco puedo avanzar, me sale en consola el mismo mensaje.
Y claro, es un incordio no poder avanzar una película o retroceder
rápidamente. Ya he mandao a paseo algunas películas recién bajadas.

En google no encuentro nada, ¿se debe a fallos en la codificación de la propia
película? Añadir por su puesto que con otros reproductores pasa lo mismo.

¿Alguna idea? ¿a alguien más le ocurre? Gracias como siempre.