no inicia la VM en java? ayuda

buenas, intento instalar java de la siguiente manera: me he bajado el rpm
de java.sun.com java2.4SDK y lo pase a deb mediante "alien" y luego lo instalo
facilmente, pero al intentar ejecutar un comando de java por la ruta /usr/java/j2sdk1.4.2_04/...
 me da este error:

Error occurred during initialization of VM
java/lang/NoClassDefFoundError: java/lang/Object

que puede pasar? me da error al ejecutar cualquier comando de java...

por cierto que he de hacer para que no tenga que escribir siempre la ruta
entera del programa...¿?

gracias