Problema con aplicaciones en gnome2.6

Holas,

desde hace algun tiempo y despues de una actualizacion fallida (pues a
mitad de camino el tarro se congelo y cuando volvio a la vida logre
corregir todo gracias al tipico dpkg --configure -a y al apt-get install
-f) me encontre con el problema de que no hay aplicaciones asociadas a los
documentos...

Es asi que cuando uso nautilus no puedo ver imagenes o simples textos.
Tampoco puedo usar gthumb, ya que parece que depende directamente de
nautilus...

Me meti a la seccion [aplicaciones -> preferencias escritorio -> avanzados
-> tipos de archivos y programas] y revisando no encontre ninguna
aplicacion asociada a los diversos tipos de documentos (textos, formatos
de audio/video, imagenes...).

Si alguien pudiese ayudarme... agradecido.
Saludos.