Red USB

Hola, mi duda es la siguiente, quiero saber si sería posible montarme una
mini-red casera (2 ordenadores) a través del puerto USB, la idea sería
conectar mi Debian con un Windows2000, sobretodo lo que me preocupa es la
distancia (unos 15-20m, creo que necesitaría algún tipo de repetidor de
señal, no?) y mis no muy altos conocimientos sobre redes, porque: ¿cómo los
comunico? ¿de qué manero puedo ver desde uno los recursos del otro? ¿samba?
Soy un mar de dudas, la verdad, igual me sale más a cuenta poner un par de
Ethernets clásicas pero querría experimentar con el tema.

Saludos,

  Daniel