hard router

Tengo dos PCs con libranet 2.7 en red con un router TRENDnet, el que
asigna dinámicamente  IP a los PCs en red. No acepta IP fijas. Para
aprender tengo a PC2 como servidor apache para php y mysql.

El problema es que el router cambia las direcciones IP asignadas, al
parir los PCs, y mi /etc/hosts queda apuntando las IP erróneas.

¿hay solución para asignar nombre hosts que no cambien.

Entiendo muy poco de debian, por favor explicaciones sencillas, o
paciencia hasta que las entienda.

Gracias
--
Carlos Contreras