Re: Salvar mi debian.

Efectivamente hay varias maneras de hacerlo, pero para mi una de las más simples y seguras es la siguiente: 1- Arrancas con un sistema de rescate (ej. SystemRescueCD, knoppix, ...). Así el sistema a copiar no está montado y no tendrás problemas con /proc, etc. 2- creas los directorios y montas la particion origen y la partición destino:
   #mkdir /mnt/origen
   #mkdir /mnt/destino
   #mount /dev/hdax /mnt/origen
   #mount /dev/hday /mnt/destino
3- Te colocas en la partición de origen:
   #cd /mnt/origen
4- Vuelcas los datos a la partición destino:
   #find -mount -print | cpio -pdm /mnt/destino
5- Arrancas con el nuevo sistema (modificar grub o lilo) y arreglas el /etc/fstab si no lo has hecho desde el sistema de rescate.

Repito que hay otras formas para hacer lo mismo (estamos en linux!!!), pero esta es una forma sencilla y segura. Muy útil también para hacer una copia de tu sistema en otra partición del mismo disco duro o de otro.
Espero haber ayudado a alguien.

En/na Einar Matveinen ha escrit:

Una herramienta muy segura para hacer un "espejo" de un sistema de ficheros es rsync:

man rsync

rsync -rapogvv /dev/hda /dev/hdc > /var/log/backup-system.log

- -r copia recursiva de los directorios
- -a modo archivo (respeta los links y esos temas de ficheros especiales)
- -p respeta los permisos originales
- -o respeta los dueños originales
- -g respeta los grupos originales
- -vv alto nivel de "verbose"

con la última parte te creas un log del invento para que veas lo que ha pasado.

Tiene muchas más posibilidades, recomiendo que veas el man en profundidad, ¡es muy útil! :)

César Soler kirjoitti:
Hola Matias,

M> El Wed, 26 May 2004 12:23:49 +0200

M> "Sergio Ruiz Pérez - aladeweb.com" <sergio@aladeweb.com> escribió:
Sergio Simó wrote:
Hola, igual es OT pero a ver si me echais un cable.

Tengo instalado y configurado una version debian (testing), me ha
llevado varios dias pues no estoy puesto en linux, ahora q ya me
funciona todo lo q necesitaba resulta q mi disco duro esta
haciendo aguas, vamos q no le queda mucho, la pregunta es, puedo
hacer un volcado de todo el disco duro a un segundo disco y luego
cargarle el boot (LILO) y todo funcionará como si nada?.
Igual alguien con más experiencia te dice otra cosa, pero yo tengo
entendido que sí. Cópiate de momento todo el /etc y por otro lado
todo el disco duro. Igual tendrás que afinar alguna cosa
posteriormente, pero supongo que utilizando el mismo sistema de
ficheros (ext2, ext3, ReiserFS) no vas a tener mucho problema,
aunque los dos discos duros no tengan el mismo tamaño ...
M> Hola:
M>         Yo lo hice varias veces, pero en realidad depende mucho de lo
que se M> piense al decir "hacer aguas".

M>         Copiar simplemente con el "cp" no es muy recomendable, hay
ciertos M> archivos que no se copiaran del todo bien. Para asegurarte que
estás M> copiando todo, utiliza el "dd", o el "tar". Para el primero (el
"dd") M> no hace falta que el disco rígido esté montado, puedes hacer algo
M> como:
M> # dd if=/dev/hda4 of=/dev/hdb1

M>         Donde hda4 es la partición dañada y hdb1 es donde lo pondrás.

M>         Con "tar" si necesitas que esté montado, y podrías solamente
hacer M> una copia de lo que necesitas (o sea, el "/etc"). Yo hice esto
último M> varias veces (usando el "tar"), y me parece bastante cómodo y me
M> resultó.

simplemente por agregar alguna solución más...

con el dd los dispositivos que crees en el segundo disco deberán de
ser idénticos a los del primero.

Yo te recomendaría el 'pax', que fue lo mismo que me recomendaron a mi
y la verdad es que no me dió ningún problema a la hora mover ningún
dispositivo.

sólo un comentario más...

- --
Einar Matveinen

Vitoð ér enn eða hvat
var der mere I ville vide
Vitoð ér enn eða hvat
vil I mere før jeg forsvinder
under solen

Rekisteröitynyt Linux käyttäjä nro 221083

Katso http://barrapunto.com/index.pl?section=mbp-einarmatveinen