Compartir recurso con Samba

Hola a todos.

Estoy empezando con esto de Linux, porque me gustaria desengancharme del
Windows2000 del que dependo ahora (os escribo desde Outlook Express)  :-( .
Otras veces lo he intentado, pero cuando se me atraviesa algo, simpre tiro
del Windows otra vez. El problema es el tiempo, que no me dejan casi nada,
para poder profundizar en Linux, pero espero que esta vez con vuestra ayuda,
pueda pasarme a Linux para trabajar con el y realizar lo que hago ahora en
Windows.

Disculpad mis pobres conocimientos en este sistema operativo. Bueno, despues
de este rollo que os he soltado, ahi va mi primera duda.

He instalado Samba, y he configurado un recurso llamado "Samba" en el
fichero /etc/samba/smb.conf. En el recurso he colocado la opcion guest ok =
yes, pero para que me deje acceder a el desde los Windows 2000 (que son el
resto de la red, ya que de momento solo tengo este Linux) tengo que hacerlo
desde un Windows 2000, en el que haya iniciado la sesion con un usuario y
contraseña, que coincida con un usuario y contraseña igual en el sistema
Linux, y ademas haberlo dado de alta con smbpasswd en Samba. Si lo intento
desde otro equipo (Win2000), me sale un cuadro de dialogo para que
introduzca el usuario y contraseña, pero aunque los ponga, si no he iniciado
la sesion con ese usuario no me deja.

Pensaba que con guest ok = yes podia entrar cualquier usuario, y aunque sea
un riesgo de seguridad, es lo que me gustaria para ese recurso.

¿Podeis ayudarme?

Otra cosa, ¿como consulto que usuarios tengo dados de alta en Samba?

Gracias.

--
Salu2.