Configuraciones post-instalacion

Hola colegas, les comento que soy nuevo en el mundo de Debian, llegué aca luego de pasar por un SuSe 7 y un Red Hat 9 ..
Acabo de instalar la distribución Woody desde los CDs y luego de la instalacioón, empecé a usar y a terminar de configurar todo y me surgieron los siguientes inconvenientes:

1- Como usuario normal, no puedo configurar la conexión a Internet a traves de DialUp, probe con Gnome y con pppconfig, pero los dos me piden que sea root para hacerlo o al menos para conectarme... es correcto esto?? a que grupo debería pertenecer mi usuario para poder hacer esto sin problemas??

2- Logueado como "root", en la consola, configuré una cuenta con pppconfig y luego la ejecuté con "pon MiCuenta", escucho que activa el modem, llama, hace esos ruiditos que hace siempre al conectarse, pero luego de todo esto, no tengo ningun tipo de conexión (y el modem no corta hasta que no haga el poff), lo iba a hacer para el "apt-get update" pero no anduvo, luego probe "ping" y "traceroute" y ninguno de los 2 respondían nada... Me faltará configurar algo??

3- Hay forma de agregar el menu de shutdown en Gnome o Kde??

4- La distribución trae algún programa para copiar CDs?? La grabadora de CDs necesita algún tipo de configuración especial?? hasta ahora, la he usado como una lectora sin ningún problema...

5- El sonido no me funciona y no se como se configura... me recomiendan algun howto, manual, tutorial o algo que me pueda ayudar??

Perdón por la extensión del mail, pero me pareció mejor que enviar muchos por separado...
Gracias de antemano por la ayuda

Saludos

Leo