Reparticionando

Hola a todos:

Sigo en el proceso de reparticionado del disco duro. Ahora me toca mover el directorio /home a una nueva particion vacia, para ello he utilizado simplemente el comando mv, montando la nueva particion en el directorio /mnt. Despues he utilizado el archivo /etc/fstab para introducir la nueva particion y que la monte en /home. ¿He realizado bien la operacion o en caso de haber tenido muchos datos en el directorio /home habria que utilizar otro comando distinto al mv o cp?

Otra pregunta, en caso de querer poner tambien el directorio /var y /usr en otras particiones distintas a la raiz, ¿tendria que ser en distintas particiones o podria tener /var /usr y /home en la misma particion?

Una observacion que he notado al estar con esto por si es de interes:

al reparticionar me quedo una particion extendida que contenia una unidad logica tipo ext2 (donde antes habia una ntfs) y otra ntfs. Pues formateo sin problemas la ext2 con mke2fs, pero al intentar montarla me la monta como ntfs. He deducido que no podia tener esa configuracion debido a que las dos unidades logicas estaban bajo una particion extendida tipo Win'95 Extended. Al final puse la ext2 como primaria para probar y asi si que va, aunque me tuve que cargar la swap por la configuracion de la otras particiones.... Ya os podeis imaginar, momentaneamente estoy sin swap y no me da errores ni problemas, supongo que se notara a la hora de trabajar. Si teneis algun comentario a esto se agradece.

Perdon por la extension y muchas gracias