Problema con APM/ACPI

Hola a todos, tengo Guadalinex instalado en un
Portatil Dell Inspiron 5150 y no consigo que me
muestren los niveles de carga de la bateria, he leido
por ahi que APM y ACPI son incompatibles y que hay que
optar por uno de los dos sistemas, los hechos son los
siguientes:

1. Guadalinex carga de inicio el proceso acpid pero...

2. ACPI no esta cargado y al hacer modprobe me dice
que no existe tal modulo, tambien observo que...

3. en el arranque esta intentando cargar APM, a pesar
de que no esta montado en el kernel ni invocado en
/etc/modules, digo intentando porque una y otra vez
devuelve este error en el arranque:

Apr 15 04:12:08 debian insmod:
/lib/modules/2.4.23-ck1/kernel/arch/i386/kernel/apm.o:
init_module: No such device
Apr 15 04:12:08 debian insmod: Hint: insmod errors can
be caused by incorrect module parameters, including
invalid IO or IRQ parameters.       You may find more
information in syslog or the output from dmesg
Apr 15 04:12:08 debian insmod:
/lib/modules/2.4.23-ck1/kernel/arch/i386/kernel/apm.o:
insmod char-major-10-134 failed

4. intento deshabilitar el arranque del servicio acpid
en el arranque (ya que no hay modulo acpi) a ver si
asi puede arrancar APM > devuelve el mismo error >
intento lo siguiente:

debian:/home/luis# modprobe apm
[...]
failed
/lib/modules/2.4.23-ck1/kernel/arch/i386/kernel/apm.o:
insmod apm failed

5. en /var/log/kern.log leo lo siguiente:

Apr 15 04:46:27 debian kernel: apm: BIOS not found.

El kernel es un 2.4.23 y lo mas gracioso del caso es
que antes de instalar Guadalinex tenia instalado SuSE
y la bateria funcionaba bien, el problema es que ahora
no me acuerdo lo que hice, entonces era mas novato aun
que ahora y tenia la mala costumbre de no apuntar las
cosas, mas gracioso aun es que en una particion que he
conservado tengo unos bonitos archivitos llamados:

-acpi-20030918-2.4.22.diff.bz2
-acpi-20031002-2.4.22.diff.bz2

que supongo fueron los que me solucionaron el problema
en SuSE pero que no se que son, ni como se usan.

como ven ustedes me hace falta que alguien un poco mas
experimentado me aclare un poco este enredo.

muchisimas gracias.

un saludo.

Correo Yahoo! - 6MB de espacio ¡Gratis!
http://correo.yahoo.es